Aunque no lo creas la lectura es una de las actividades más positivas que podemos hacer, ya que acarrea varios beneficios. Es recomendable que en la infancia se oriente a crear un hábito y se le tome un gusto, en lugar de que sea una actividad mecánica de solo ir formando palabras y frases.

Un cierto nivel de lectura es indispensable para la vida diaria, ya que mucha de la información que recibimos todos los días es escrita, por ejemplo debemos leer para estudiar o con fines prácticos inmediatos.

No obstante lo anterior la mayoría de las personas y sobre todo los jóvenes desaprovecha esta habilidad y no es muy dada a la lectura.

Algunas personas ponen escusas para no leer como las siguientes:

Se les hace aburrido, o es una perdida de tiempo o porque están en el celular y de esa manera desaprovechan los beneficios de la lectura.

A continuación mencionaré algunos beneficios de la lectura:

1.Refuerza la atención y la memoria

Un buen habito de lectura ayuda a mejorar la atención y facilita los procesos de aprendizaje, lo anterior me consta en mis 30 años de experiencia como profesor he visto que los alumnos que leen bien, aprenden bien.

2. También he visto que los alumnos que leen mucho, no son tan dependientes de los celulares, por lo que podría decirse que leer es una forma de prevenir la adicción a los celulares, considerados ya por nosotros los maestros como uno de los grandes distractores del siglo XXI.

3. Desarrolla las capacidades cognitivas

Es decir que al leer, vamos a ir creando la facultad para poder procesar información a partir de la percepción de la nueva información que junto con  lo que ya sabemos va acrecentando nuestro conocimiento. 

Leer te permite  conocer contextos históricos a partir de los relatos de otras personas de diferentes lugares y épocas lo que va incrementando tu cultura.

4. Desarrolla el lenguaje

Leer te va a dar más vocabulario ya que cuando lees y no entiendes una palabra lo más recomendable es buscar su significado en un diccionario o inferir su significado y buscarlo después .

5. Desarrollo de la empatía

Al leer textos literarios la persona vive de forma imaginaria situaciones imaginarias ajenas  a su vida, a través de las historias de los personajes, así la lectura permite ponerse en el lugar del otro.

También al leer poesía puede haber un verso que nos provoque determinados sentimientos y así ir aumentando nuestro autoconocimiento.

En un segundo post, agregare más beneficios de la lectura, escríbeme en los comentarios como te ha beneficiado a ti.

Abrir chat
¿ En que te puedo ayudar?
Hola, quieres más información de ¿Qué tiene de bueno leer? (1ª Parte), contáctanos.width alt_text